“Contamos con financiamiento CORFO para apoyar exclusivamente a clientes pymes”

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“Contamos con financiamiento CORFO para apoyar exclusivamente a clientes pymes”

La posibilidad de ORSAN Factoring de acceder a financiamiento Corfo para colocar a clientes pymes le ha permitido incrementar de manera importante su participación en este segmento y bajar el ticket promedio, en línea con el plan estratégico planteado por la compañía de cara a 2020.

Contamos con financiamiento CORFO para apoyar exclusivamente a clientes pymes

De izquierda a derecha: José Ignacio Carballal, gerente comercial de ORSAN Factoring, Andrés Achurra Mendicute, gerente general de ORSAN Factoring y Cristóbal Lama Arce, director de ORSAN Factoring.

Creado en 2001 bajo el alero del Grupo ORSAN —especializado en servicios financieros, comerciales y transaccionales, con más de 35 años de trayectoria en el mercado—, ORSAN Factoring está abocado a financiar el capital de trabajo de pequeñas y medianas empresas en el mercado nacional.
“Nuestro foco es la pyme. Prueba de ello es el crecimiento que hemos tenido en este segmento en los últimos años. En esta línea, además, a fines del año pasado, Corfo nos validó como agente colocador de financiamiento en operaciones de factoring y de crédito exclusivamente para las pymes. Al recibir estos aportes estatales, estamos obligados a destinarlos a los pequeños y medianos empresarios del país”, cuenta Andrés Achurra M., gerente general de ORSAN Factoring.

FOCO EN EL CLIENTE

Uno de los principales focos que ha debido abordar ORSAN tiene que ver con la expansión del negocio del factoring a nivel nacional, en donde existen diferencias respecto de los modelos de atención entre los clientes de regiones y los de la capital.

“En general, todo cliente busca un factoring cercano, que conozca su negocio y entienda sus necesidades. Vemos que en regiones se privilegia el contacton personal; el cara a cara. Tenemos que estar presentes con sucursales, cerca de ellos, pues buscan efectivamente relacionarse en forma cercana con los ejecutivos comerciales y establecer lazos de largo plazo.

Los insertan en su círculo habitual de contacto”, indica. Lo anterior, es diferente a lo que ocurre con los clientes de la Región Metropolitana, los que —según ha constatado Achurra— “si bien también necesitan que conozcamos de cerca su negocio, buscan mayor inmediatez y apuntan más a servicios online. Pese a que los dos demandan tiempo y contacto permanente, las habilidades para abordar a unos y otros varía”. Dentro de los planes de expansión de ORSAN Factoring —el que ya cuenta con oficinas en Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Concepción y Temuco—, Achurra indica que tienen considerado abrir dos nuevas sucursales en regiones y potenciar la plataforma de Santiago este año. Lo anterior, con el objetivo de terminar el 2020 con presencia en las principales ciudades del país.

Uno de los focos de ORSAN ha sido el conocimiento de sus clientes.

Uno de los focos de ORSAN ha sido el conocimiento de sus clientes.

LOS PROFESIONALES

Este objetivo ha llevado a ORSAN Factoring a replantear los perfiles de competencia de su capital humano en un contexto de redefinición de plan estratégico, proceso que comenzó en 2015.

“Nuestro foco ha sido contratar profesionales orientados al conocimiento del cliente y al servicio de este. Si bien la venta es importante, no queremos ejecutivos que llamen al cliente cada cierto tiempo buscando la factura, sino que exista una cultura en la empresa de ‘conocer al cliente’: su negocio, sus problemas y sus necesidades; estar en contacto permanente y ser un apoyo real para que ellos puedan gestionar de mejor manera su negocio. Definitivamente, los clientes no necesitan que le vendamos un servicio cada cierto tiempo; requieren que estemos presentes asesorándolos y acompañándolos de manera constante”, comenta.

EL ESTILO

El Grupo ORSAN ha mantenido sus negocios tradicionales como son las Empresas de Cobranza, Verificación y Garantía de Cheques y de Servicios de apoyo comercial, contando con una diversidad de acción que va desde el mundo transaccional hasta el retail.

Hace un par de meses —y con mirada de futuro, indica Achurra—, el holding lanzó ORSAN Seguros de Crédito y Garantía, empresa regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), destinada a prestar soluciones en términos de seguros de crédito y emisión de pólizas de garantía para sus clientes.
“El hecho de que algunas compañías dentro del grupo estén en mercados regulados, obliga al resto de las unidades de negocios a apuntar a esa línea.
Desde el punto de vista de respaldo financiero y patrimonial —junto con el reputacional—, las ventajas de pertenecer a un Grupo como ORSAN son del
todo positivas”, cierra Achurra.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-05-09&dtB=09-05-2018%200:00:00&PaginaId=8&SupplementId=38&bodyid=17